NokiMo
PedroPerez073
PedroPerez073

patreon


Documentacion constante.

Hola a todos, aquí vengo con un nuevo consejo, mas que un truco es un consejo, sobre como perfeccionar tu técnica de dibujo, imagino que algunos lo sabéis pero no esta de más ponerlo ,ya que considero que es importantísimo a la hora de hacer tu cómic o una ilustración determinada.

Desde siempre los dibujantes ,sobre todos los buenos maestros del dibujo como Giraud o Uderzo se han documentado para sus historias, Giraud por su parte en el Teniente Blueberry tiraba de calcar tomas de películas del Oeste y Uderzo por su parte tenia que ir a bibliotecas y museos para fotografiar y documentar sus viñetas de la antigua Roma en Asterix.

Hace no mucho leí un articulo del maestro Jan (Superlópez) donde decía que el iba con su cámara a todas partes de viaje en cualquier pais o por las calles de Barcelona... y hacia fotos de todo, yo ese consejo lo tome al pie de la letra y efectivamente enriquece luego mucho a la hora de hacer tus viñetas, incluso puedes hacer tiros de cámara para darles mas dramatismo, efectividad ,etc.

Yo por ejemplo es un consejo/truco que sigo al pie del cañón y es y será siempre ir con mi cámara a todas partes, (ahora con el móvil) para fotografiar todo tipo de cosas,desde un entorno  hasta lo mas insignificante como puede ser un picaporte o una bombilla.

En otro documental que vi de como se hizo Tarzán de Disney, contaba Glen Keane animador de Tarzán que en el viaje que hizo a Borneo para ver a los gorilas el guía les dijo que sacaran sus cámaras para poder fotografiarlos.

Éste sacó una libreta para dibujar y el guía sorprendido le preguntó, ¿y su camara,no tiene cámara de fotos?  a lo que Glen le contestó; claro que sí,es ésta,señalando a su libreta de dibujo.

En el caso de Glen Keane al ser un dibujante con una velocidad extraordinaria,el podía reflejar al momento en su dibujo el movimiento de un gorila, su comportamiento, sus poses, pero como digo, es otro método de documentación tan válido como las fotos.

Yo por mi parte (y más si voy de viaje que no cojo un lápiz) ,siempre llevo la cámara a punto y aquí os pongo unos ejemplos de mis últimas y breves vacaciones, como siempre digo de cualquier lado puede surgir una idea para un gag,o una página y si esa idea la acompañas del lugar en cuestión donde ocurre tu historia con tu documentación ya tienes solo que ponerte a dibujarla.

 En concreto aprovecho y hago fotos con un tiro de cámara determinado para poder plasmarlo en un dibujo, así hago normalmente cuando quiero hacer una historieta basada en algún lugar , aprovecho y hago en la foto el tiro de cámara o vista a utilizar y así le da un efecto mas realista y cinematográfico.

Nunca dejéis de hacer fotos y documentar, Hoy espero poneros la página completa pero no quise dejar la oportunidad de daros este consejo que espero os haya gustado y os sea util :), Un abrazo a todos :)

Documentacion constante. Documentacion constante. Documentacion constante.

Comments

Yo suelo hacer carpetas de mis viajes que es donde mas documentación saco cuando hago alguna historieta de este tipo, para otras cosas suelo usar Google. pero si , a veces es un caos cuando ves fotos y mas fotos sin ordenar.

Pedro Perez

Lo malo de esto es la cantidad de fotos que tienes luego por archivar. No sé si te pasa pero mi carpeta de fotos en el ordenador siempre es un caos que tengo pendiente de ordenar.

SaraH con Hache

Super buen consejo pedro!!!

Bueno Edu eso depende de la acción que desees sacar en tu historieta o en que bases tu historia, en este caso como Trizia no es no personaje de acción si no más bien de humor con perspectivas en la foto para situar los personajes me basta, pero lo que tu dices ya es interpretación del dibujante , si te refieres a perspectivas muy forzadas o enfatizadas como las dan en Marvel o en los mangas de acción como Dragon Ball ya es basar tus fotos adecuándolas al movimiento en lo que quieras plasmar.Por ejemplo en esa foto del hotel si desearía hacer una pose de un personaje lanzandose a otro yo la inclinaría a la derecha un poco pondría la cámara a ras de suelo y así fugaría el edificio hacia arriba para así dar fuerza al personaje lanzándose hacia el otro que estaría en primer término,no se si me he explicado bien jejeje.

Pedro Perez

Pero señor, con una cámara podríamos sacar todas las perspectivas, me parece bien, mi dificultad es cuando quiero darles un poco más de dinamismo u acción a la misma, cómo podríamos lograr esa sensación de escenario vivo y acorde con el movimiento XD las poses de nuestros personajes?

Edo Nova


Related Creators